La Presidencia de la República autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación y ampliación del plan financiero y del crédito presupuestario del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y de la Gobernación de Concepción, según los decretos N.º 3534 y N.º 3535, emitidos el 25 de marzo, de acuerdo con información oficial contenida en el “Informe de Ejecución Financiera” del MEF.
El Decreto N.º 3534 establece la ampliación presupuestaria de G. 10.000 millones para la Gobernación del Departamento de Concepción.
Según el documento, los fondos serán utilizados en la construcción de un mercado del productor, que dará espacio físico a productores de 14 distritos del departamento.
A través del Decreto N.º 3535, el MDS accede a una ampliación presupuestaria de G. 30.000 millones, destinados a cubrir servicios no personales, adquisición de bienes de consumo e insumos, tierras, terrenos y edificaciones, inversión física, impuestos, tasas y otros gastos, conforme a lo estipulado en el decreto correspondiente.
Estas nuevas ampliaciones se suman a cinco decretos emitidos en la primera quincena del mes, que ya habían autorizado modificaciones presupuestarias por más de G. 27.757 millones.
Entre las entidades que recibieron recursos adicionales anteriormente figuran el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Universidad Nacional de Concepción y nuevamente el Ministerio de Desarrollo Social, con distintas asignaciones.
De acuerdo con el Informe de Ejecución Financiera del MEF a febrero, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 aumentó en G. 193.000 millones, pasando de G. 74,5 billones a G. 74,7 billones.