Según informó el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento interanual de 3,6 % en el cuarto trimestre del 2024.
Con este resultado, el crecimiento acumulado del año alcanzó el 4,2 %, cifra superior al estimado previo del 4 % publicado al cierre del año anterior.
De acuerdo con el enfoque de la producción y las últimas actualizaciones agrícolas, el sector registró una disminución de 4,3 % en el cuarto trimestre del año.
No obstante, el acumulado anual fue de 2,8 %, explicado por mayores niveles de producción de soja, trigo, arroz, algodón y yerba mate. En contraste, la producción de maíz mostró una caída.
La actividad industrial creció 3,1 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que el resultado acumulado al cierre del cuarto trimestre fue de 4,4 %.
Incidieron en el desempeño sectores como carnes, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, productos químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, maquinaria y equipos, productos metálicos y metales comunes.
El sector de la construcción verificó un aumento interanual de 13,6 % en el cuarto trimestre del 2024.
La variación acumulada al cierre del año fue de 5,3 %, impulsada por una mayor ejecución de obras tanto privadas como públicas.
Durante el cuarto trimestre, los servicios registraron un crecimiento interanual de 4,8 %, acumulando el mismo porcentaje al finalizar el 2024.
Destacaron servicios relacionados a los hogares, como salud, educación y esparcimiento, además de intermediación financiera, transporte, restaurantes y hoteles, entre otros.