Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el Comité de Política Monetaria decidió, de forma unánime, mantener la tasa de interés de política monetaria en 6,0% anual tras evaluar distintos factores económicos nacionales e internacionales.
En Estados Unidos, la creación de empleo fue inferior a lo previsto en octubre, mientras la tasa de desempleo permaneció en 4,1%.
La inflación interanual subió a 2,6%, en línea con las expectativas, lo que llevó a la Reserva Federal a reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos, situándola entre 4,50% y 4,75%.
En los mercados internacionales, el dólar se fortaleció y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo aumentaron.
Por otro lado, los precios del petróleo disminuyeron debido a expectativas de menor demanda global y mayor oferta, mientras que los precios de productos agrícolas como la soja y el maíz aumentaron, en contraste con una caída en el precio del trigo.
En el plano nacional, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento interanual del 4,6% en septiembre, impulsado por sectores como ganadería, construcción, manufactura y servicios.
Sin embargo, el sector de electricidad y agua presentó una disminución. El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mostró un crecimiento interanual del 4,5%, con mayores ventas de productos químicos, materiales de construcción, combustibles y equipamiento para el hogar.
En términos acumulados, el IMAEP y el ECN reflejaron expansiones de 4,3% y 6,8%, respectivamente, hasta septiembre.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,0% en octubre.
Por un lado, se observaron incrementos en bienes durables y algunos servicios, mientras que los alimentos, especialmente los productos volátiles, tuvieron una reducción en sus precios.
En términos interanuales, la inflación descendió de 4,1% en septiembre a 3,6% en octubre.
Por su parte, el índice de inflación subyacente sin alimentos y energía (IPCSAE) mostró un aumento mensual de 0,3% y un valor interanual de 3,6%.