El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación y pavimentación de calles en seis ciudades del departamento Central.
Las obras forman parte del proyecto denominado "Plan Central 2" y abarcan los distritos de Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Ñemby y San Lorenzo, donde residen cerca de 800.000 personas, según datos oficiales.
El proyecto incluye la pavimentación de 134,17 kilómetros distribuidos en las seis ciudades. En Ñemby y Guarambaré se construirán 21,07 kilómetros de nuevos caminos, mientras que en Capiatá se trabajará en 27,32 kilómetros y en San Lorenzo en 33,18 kilómetros.
Próximamente se dará inicio a las obras en Itá y Areguá para completar el alcance del proyecto.
El MOPC dividió las obras en cinco lotes adjudicados a distintas empresas. El Lote 1 fue asignado al Consorcio Central de Pavimentación con un monto de G. 49.476 millones, mientras que el Lote 2 se adjudicó a Construpar S.A. por G. 56.815 millones.
El Lote 3, a cargo de MM S.A., tiene un costo de G. 79.419 millones, y el Lote 4 fue otorgado al ingeniero Carlos V. Gueyraud por G. 42.092 millones. Por último, el Lote 5 quedó en manos del Consorcio Yberá con un presupuesto de G. 69.380 millones.
Los trabajos de pavimentación buscan optimizar la transitabilidad y facilitar el acceso a centros urbanos y asistenciales, además de potenciar las actividades comerciales en la región.
Sectores como la agricultura, ganadería, industria manufacturera, comercio, construcción y turismo se verán involucrados en las mejoras previstas para esta área.