Según el Informe de Ejecución Financiera de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto del Viceministerio de Administración Financiera, la ejecución presupuestaria alcanzó G. 63 billones al cierre del ejercicio fiscal 2024. Esta cifra representa el 89,2% del monto total del Presupuesto vigente, que ascendió a G. 70,6 billones.
El Presupuesto General de la Nación para el 2024, aprobado inicialmente por la Ley N° 7228, fue de G. 66,3 billones.
Sin embargo, al cierre de diciembre, el presupuesto vigente presentó un incremento de 6,5%, explicado en mayor medida por el aumento en bienes de consumo, insumos y transferencias.
Las transferencias más significativas se destinaron a alimentación escolar, municipalidades y entidades descentralizadas.
Del total ejecutado, el 79% correspondió a gastos corrientes, principalmente para el pago de salarios en las Fuerzas Públicas, personal de blanco y docentes.
También se incluyeron pagos por medicamentos, intereses de la deuda pública y prestaciones de la seguridad social, como el pago a adultos mayores y otros programas sociales.
Por otro lado, el 17% del total ejecutado se destinó a gasto de capital, con énfasis en la formación bruta de capital fijo, lo que incluye proyectos de inversión ejecutados por diversas entidades.
Entre los principales organismos ejecutores se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
El 63% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado y demás entidades de la Administración Central fue financiado con recursos genuinos del Tesoro Público, provenientes en su mayoría de la recaudación tributaria.