La Municipalidad de Encarnación anunció la implementación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), con el cobro previsto a partir del viernes.
La tarifa establecida es de G. 2.500 por hora, y el horario de funcionamiento será de 07:00 a 17:00.
En los primeros días de implementación, algunos sectores donde se prevé el cobro registraron baja concurrencia.
Entre ellos, los estacionamientos de la Playa San José y la Réplica de la Estación del Ferrocarril, donde la cantidad de vehículos se redujo.
A pesar de que las estructuras ya están operativas, el cobro no se ha iniciado debido a que el sistema informático aún está en proceso de ajustes.
Desde la administración municipal indicaron que el cobro comenzará una vez que se completen las configuraciones necesarias.
Para el uso del estacionamiento, los conductores deberán retirar una boleta al ingresar. Antes de retirarse, deberán realizar el pago correspondiente en las casetas habilitadas.
El sistema permitirá un margen de 10 minutos para salir, y si el tiempo se excede, se deberá abonar un nuevo monto.
Las personas que cuenten con habilitación municipal accederán a un descuento del 30% en la tarifa.
El servicio de estacionamiento regulado será administrado por el Consorcio Estacionamiento Sur y estará operativo en diversas zonas de la ciudad.
Según lo establecido, la distribución será la siguiente:
Desde la municipalidad indicaron que el 60% de los ingresos se destinará al mantenimiento de la planta asfáltica de la ciudad, mientras que la empresa adjudicada recibirá el 40%.Proceso de implementación
El proyecto fue aprobado en 2019, pero su aplicación fue suspendida debido a la pandemia.
En 2023, la iniciativa fue reactivada tras un pedido de la Cámara de Comercio de Encarnación y aprobada por mayoría en la Junta Municipal.