Durante el segundo trimestre de 2024, el 73,9% de los encuestados consideró que la coyuntura económica había sido óptima para otorgar créditos, según la Encuesta sobre Situación General del Crédito del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este porcentaje es superior al observado durante el mismo periodo de 2023, pero inferior al registrado en el primer trimestre de 2024.
El índice de situación, el índice de confianza y el índice de expectativa mostraron niveles superiores en comparación con el trimestre anterior y con respecto al segundo trimestre del año anterior.
Las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses permanecieron en una zona de optimismo.
El aspecto económico sigue siendo el factor más importante que los acreedores consideran para definir la situación coyuntural del crédito.
El historial del cliente y la falta de información crediticia son los principales obstáculos para la concesión de crédito. Para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron la necesidad de proyectos de inversiones rentables y mejorar la información sobre los prestatarios.
Ante la existencia de exceso de recursos financieros, se indicó que el principal destino sería el crédito a las empresas privadas, seguido por la inversión en instrumentos de regulación monetaria (IRM).
Los sectores más riesgosos para conceder créditos son los microcréditos para Mipymes y el crédito al consumo, mientras que las colocaciones de IRM y la inversión en bonos del Tesoro o con garantía del Tesoro son consideradas como las aplicaciones financieras menos riesgosas.
El porcentaje de encuestados que opinó que la rigurosidad de los requisitos para la concesión de créditos aumentará en los próximos tres meses mostró un incremento, tanto respecto al primer trimestre de 2024 como al mismo periodo de 2023.
Los tomadores de crédito señalaron que existe mucha burocracia en el proceso de negociación del crédito, que las tasas de interés son muy elevadas y que los requerimientos son muy complejos.