Este martes se llevó a cabo la Jornada de Integración Energética Regional en Paraguay, un evento significativo para el sector eléctrico del país. La jornada contó con la participación de autoridades brasileñas, expertos y empresarios del sector.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, encabezaron el acto en representación de Paraguay.
Bejarano calificó el evento como un momento histórico, señalando que es la primera oportunidad para Paraguay de vender energía a Brasil.
Bejarano destacó que Brasil está comprando energía firme para su mercado por primera vez. Según el viceministro, esta situación podría marcar una diferencia económica para el futuro de Paraguay, abriendo además una oportunidad para que otras fuentes de energía fuera de Itaipú ingresen al mercado brasileño.
La presencia de autoridades brasileñas, expertos y empresarios, especialmente de los comercializadores, fue resaltada por Bejarano como un elemento que nutrirá el trabajo conjunto para que la integración energética sea una realidad con voluntad bilateral.
Bejarano remarcó que la integración energética regional es un hito que ya había sido contemplado en la Política Energética Nacional con visión al 2040.
Esta política fue recientemente actualizada, planteando la concreción de la integración energética de manera palpable.