El presidente Santiago Peña se reunió con autoridades de instituciones financieras del Estado para coordinar políticas públicas que permitan reducir las tasas de interés en los créditos destinados a mipymes y emprendedores, según informó la vocera del Gobierno, Paula Carro.
Durante la reunión, se discutió la importancia de facilitar el acceso al crédito para microemprendedores con tasas de interés más bajas.
Según la vocera, esto tendría un impacto en la competitividad de los negocios y en la capacidad de estos para acceder a nuevos mercados.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, detalló que esta coordinación forma parte del Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento a Mipymes, que busca mejorar el acceso de este sector a servicios financieros mediante el uso de tecnologías.
El plan cuenta con la participación del Banco Central del Paraguay, el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación, con el objetivo de fomentar la bancarización a través de instrumentos tecnológicos.
La presentación oficial del plan está prevista para el 18 de septiembre, durante el Foro Nacional de Mipymes que se llevará a cabo en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, mencionó que una de las principales barreras para que las mipymes accedan a financiamiento es la falta de colaterales.
En este sentido, se están evaluando otros instrumentos financieros, además del Fondo Nacional de Garantías (Fogapy), para mejorar el acceso al crédito para este sector.