En el marco del 16º Foro de Gas y Energía, el ministro del MIC, Javier Giménez, abordó temas clave relacionados con el sector energético de Paraguay. Uno de los puntos centrales fue el potencial del gasoducto para fomentar la integración de la región sudamericana y su impacto en el crecimiento del país.
El proyecto del gasoducto, capaz de transportar 30 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Vaca Muerta en Argentina hacia Brasil, representa una oportunidad para Paraguay. Según el ministro, el país podría beneficiarse inicialmente como proveedor de servicios de transporte de gas, con una proyección de ingresos de entre USD 500 y 600 millones anuales.
El MIC está revisando la legislación actual sobre el porcentaje de mezcla de biodiesel, con el objetivo de incrementar su utilización.
Giménez destacó un proyecto en Villeta que busca utilizar la producción nacional de soja para la fabricación de biocombustibles sostenibles. Esta iniciativa apunta a reforzar la economía agrícola del país, al tiempo que contribuye a los esfuerzos de descarbonización.