La ministra Claudia Centurión informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha completado el 34% de su plan financiero para el año 2024. Este avance coincide con la implementación de un nuevo conjunto de proyectos valorados en 500 millones de dólares.
Desde el 15 de agosto hasta el 23 de abril, el MOPC ha inyectado más de 540 millones de dólares en la economía, lo que representa un incremento del 104% comparado con el mismo periodo del gobierno anterior.
El ministerio ha recaudado un adicional de 15.000 millones de guaraníes en concepto de peajes, resultado atribuido a la incorporación de nueva tecnología y la capacitación del personal, incluyendo la inclusión de mujeres en estos roles.
Hasta la fecha, se han licitado proyectos por un total de 360 millones de dólares. Además, se ha anunciado una expansión de la ruta PY01 por un valor de 480 millones de dólares. En total, se encuentran en el mercado licitaciones por valor de 840 millones de dólares, con planes de lanzar proyectos adicionales por 500 millones de dólares durante el resto del año.
El MOPC ha enfatizado la colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas y autoridades locales para acelerar los proyectos que impactan las zonas más vulnerables, especialmente en áreas afectadas por eventos climáticos adversos como el departamento de Ñeembucú.
La ministra destacó la intención de comenzar obras de gran impacto en la ciudad capital y áreas metropolitanas, así como el impulso al segundo tramo del Corredor Bioceánico, que busca fortalecer a Paraguay como un centro de integración regional.
Se están realizando esfuerzos para transformar el sistema de transporte mediante la renovación de contratos e infraestructura, buscando proporcionar un servicio más eficiente a los ciudadanos.
También se está trabajando en la diversificación de la matriz energética, con un enfoque en mejorar los servicios de salud y educación a través de infraestructura mejorada.