El Poder Ejecutivo anunció este viernes la promulgación de la ley 7278, la cual regula la organización administrativa del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión de los ministerios y entidades públicas a partir de criterios de eficiencia y resultados para el beneficio de la ciudadanía.
Según lo informado en una conferencia de prensa, la vocera del Gobierno, Paula Carro, explicó que la implementación de esta ley pretende centralizar las políticas públicas y los roles misionales en el ciudadano, garantizando que sus necesidades sean atendidas de manera efectiva.
Carro indicó que la gestión del actual gobierno ya se orienta hacia la eficiencia y el trabajo coordinado, y que con la nueva ley, todas las instituciones estarán alineadas a estos principios.
Una de las disposiciones clave de la ley es que la mayor parte del presupuesto de los organismos del Poder Ejecutivo debe estar alineado con sus roles misionales y no con gastos administrativos.
Además, se introduce un concepto de rectoría que busca organizar el trabajo de distintas instituciones hacia objetivos comunes, promoviendo así una gestión más coordinada y eficiente.
El asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, destacó que esta ley representa una modificación significativa en la organización del Estado paraguayo después de 115 años.
Moreno calificó la ley como innovadora y mencionó que busca establecer bases racionales y modernas para la regulación del Estado, así como para impulsar un proceso de transformación demandado por la ciudadanía.