El proyecto del Tren de Cercanías en Paraguay no se llevará a cabo con el apoyo del Gobierno de Corea, según lo anunció el titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa).
El plan será implementado con el sector privado mediante una sub-concesión, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La información fue publicada en medios oficiales este viernes.
El Gobierno de Corea, inicialmente involucrado en el proyecto, realizó cambios en los términos de colaboración que no coincidían con los acuerdos previos.
Ante esto, las autoridades paraguayas decidieron buscar un nuevo enfoque mediante un proceso competitivo con el sector privado.
La nueva estrategia contempla una alianza público-privada, donde Fepasa y el MOPC convocarán a socios privados para desarrollar el proyecto a través de una sub-concesión.
El servicio ferroviario busca integrarse con el sistema de transporte público y conectar las ciudades de Asunción, Luque, Areguá e Ypacaraí.
El Gobierno paraguayo participará en el proyecto realizando un aporte financiero para mejorar las condiciones del mismo.
Actualmente, el proyecto de ley que regula este modelo está en proceso de finalización.