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Hidrovía Paraguay-Paraná establece nuevas tarifas y mecanismo de compensación para armadores

9/9/24
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Hidrovía Paraguay-Paraná establece nuevas tarifas y mecanismo de compensación para armadores

La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná informó sobre el acuerdo alcanzado entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina.

Este acuerdo establece nuevas tarifas de peaje en la vía fluvial, con bonificaciones y compensaciones para los armadores que ya habían pagado la tarifa inicial. La información fue divulgada en un comunicado oficial el pasado viernes.

Nuevas tarifas y retroactividad

El acuerdo establece una tarifa de 0,80 dólares por Toneladas de Registro Neto (TRN), aplicable retroactivamente desde febrero de 2023 hasta agosto de 2024.

Además, a partir de septiembre de 2024, se implementará una tarifa provisional de 1,20 dólares por TRN, la cual estará vigente durante seis meses, hasta febrero de 2025.

Mecanismo de compensación para armadores

El consenso también incluye un mecanismo de compensación para los armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida.

Este sistema permitirá ajustar los pagos realizados, garantizando que aquellos que ya pagaron bajo las condiciones anteriores reciban los créditos correspondientes.

Impacto en las futuras negociaciones

Este acuerdo bilateral representa un avance en la discusión sobre la aplicación de tarifas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, y se espera que los resultados del entendimiento sirvan como base para futuras evaluaciones entre los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las conclusiones de este acuerdo serán debatidas en las próximas reuniones de la Comisión del Acuerdo y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

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