El Departamento de Identificaciones informó sobre dificultades técnicas que han impactado la emisión de cédulas y pasaportes en todo el país.
Según explicaron, un corte de energía ocasionó daños en el sistema AFIS, utilizado para gestionar las huellas dactilares de los ciudadanos. La información fue confirmada por un representante del departamento.
El corte eléctrico provocó daños en las placas de memoria y los enfriadores de los equipos, lo que afectó el funcionamiento del sistema utilizado para expedir documentos.
Aunque la empresa proveedora ya reemplazó las placas madre dañadas, el sistema aún opera a un 50 % de su capacidad, lo que ha retrasado la entrega de documentos a usuarios en todo el país.
Se espera que la restauración total del sistema ocurra durante esta semana, lo que permitiría normalizar la emisión de cédulas y pasaportes.
Este inconveniente afecta a las siete fábricas del sistema, las cuales están interconectadas.
Para situaciones de urgencia, las autoridades han establecido un procedimiento alternativo que permite la expedición de documentos a través del sistema convencional.
Estos documentos no incluyen los chips implementados en las nuevas cédulas y pasaportes, pero cumplen con los requisitos legales.
Los interesados en acceder a esta opción deben dirigirse a la Jefatura de Ayudantía, donde se gestionará la regularización de sus documentos.