El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró un aumento del 6,5% en enero, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por la actividad en comercio, servicios y manufacturas.
El ECN es un indicador de corto plazo que mide las ventas declaradas en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por distintos sectores económicos.
Su evolución mostró una tendencia alineada con el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), que reflejó un crecimiento del 6,7% en el mismo período.
En el comercio, se destacó el desempeño positivo en la venta de productos químico-farmacéuticos, combustibles, prendas de vestir, productos para el hogar, alimentos, venta y mantenimiento de vehículos, además de tecnologías y materias primas agrícolas.
Sin embargo, se registraron reducciones en las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos.
En el sector de servicios, el informe señala un aumento en la actividad de transporte, servicios inmobiliarios, atención a hogares, hoteles y restaurantes.
En contraste, los servicios de telecomunicaciones, información y servicios empresariales presentaron disminuciones.
El crecimiento del sector manufacturero estuvo marcado por incrementos en la producción y comercialización de productos cárnicos, molinerías, panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles, calzados, minerales no metálicos, metales comunes y maquinarias.
En cambio, las ventas de azúcar, aceites, lácteos, madera y productos de papel mostraron una tendencia a la baja.