Según el informe del Viceministerio de Industria del MIC, las adquisiciones bajo el régimen de incentivo alcanzaron un valor de USD 150 millones en los primeros cinco meses del año, lo que supone un aumento del 20% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el total fue de USD 125 millones.
Durante el mes de mayo, las importaciones bajo el Régimen de Materia Prima alcanzaron un total de USD 29 millones, con 472 solicitudes de adquisición que beneficiaron a 110 industrias en el país.
Al cierre de mayo, se contabilizaron 124 empresas beneficiadas bajo este régimen, con un total de 2.211 solicitudes de importación autorizadas, lo que representa un aumento del 14%.
El 72% de las importaciones bajo este régimen se concentró en los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico. Dentro de estos sectores, el 79,2% correspondió al grupo metalúrgico, mientras que el sector químico-farmacéutico representó el 28,8%.
Destacan las adquisiciones de productos metálicos con un 53%, seguidos de productos químicos y farmacéuticos con un 19%, productos de tabaco con un 8%, productos de papel e impresión con un 5%, y productos de caucho y plástico con un 4%.
El informe muestra que el 76% de las adquisiciones por empresas beneficiadas se concentraron en los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 24%; productos metálicos, con un 21%; productos de caucho y plástico, con un 12%; alimentos y bebidas, con un 11%; y textiles y prendas de vestir, con un 8%.
El 88% de las adquisiciones totales se localizó en industrias de los departamentos de Central (76%) y Alto Paraná (12%).
En cuanto a los orígenes de las importaciones, el 63% provino de China, seguido por India con un 11%. Otros orígenes incluyen Japón con un 6%, Estados Unidos y Turquía con un 3% cada uno, y en menor medida, España y Alemania, con un 2% y 1%, respectivamente.