Según el informe del Viceministerio de Industria del MIC, las inversiones proyectadas bajo el Régimen de la Ley 60/90 en el primer cuatrimestre de 2024 ascendieron a un total de USD 144 millones, representando una variación positiva del 9%, equivalentes a USD 12 millones más en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando las inversiones fueron de USD 132 millones.
El documento revela que el 89% de las inversiones se concentra en el sector secundario, mientras que el 11% restante se encuentra en el sector primario y el 0,3% en el sector terciario.
Este predominio del sector secundario indica una fuerte orientación hacia la industria manufacturera y otras actividades productivas.
En el mes de abril, las inversiones bajo este régimen alcanzaron un total de USD 48,3 millones, superando en un 92% al mismo mes del 2023, cuando fueron de USD 25 millones.
De estas inversiones proyectadas en abril, el 55% son de origen nacional, totalizando USD 26 millones, lo cual representa un aumento del 8% en comparación al mismo mes del año pasado.
Las inversiones extranjeras, por su parte, llegaron a un total de USD 22 millones, lo que representa un aumento del 2.314% respecto a abril del 2023.
El informe destaca que el 76% de las inversiones proyectadas bajo este régimen se concentra en los rubros de biocombustibles (28%), productos farmacéuticos (27%) y productos manufacturados (21%).
En menor medida, se encuentran el rubro de maderas y sus manufacturas (13%), papel, cartón y sus manufacturas (4%), y producción de yerba mate (3%).