Durante los primeros tres meses de 2025, Itaipu Binacional transfirió al Estado paraguayo más de USD 132 millones en concepto de royalties, cesión de energía y resarcimientos a la ANDE, según datos de la Dirección Financiera de la Entidad.
Estas transferencias se realizan conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado de Itaipu, y se distribuyen entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), gobernaciones y municipios.
Entre enero y marzo, se transfirieron USD 70 millones por royalties y USD 57 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas.
En paralelo, la ANDE percibió USD 5 millones como compensación por las cargas administrativas y de supervisión.
Solo en marzo, el total desembolsado por Itaipu fue de USD 39 millones, con USD 22 millones en concepto de royalties y USD 15 millones por cesión de energía.
La ANDE recibió USD 2 millones durante ese mismo mes.
Una parte de los recursos derivados de los royalties es destinada al Presupuesto General de la Nación. Otra porción es redistribuida por el Tesoro Nacional a los gobiernos departamentales y municipales.
Los montos percibidos por cesión de energía son incorporados al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y, en menor proporción, también se asignan a municipios y gobernaciones.