Según información publicada por Associated Press, la Casa Blanca implementó un nuevo sistema para la selección de medios que podrán cubrir al presidente Donald Trump en determinados eventos.
La decisión ha generado reacciones de varias agencias de noticias que tradicionalmente formaban parte del grupo de prensa.
El nuevo esquema reemplaza el acceso habitual de Associated Press, Reuters y Bloomberg News en ciertos horarios.
En su lugar, Newsmax y Blaze Media fueron añadidos al grupo de prensa asignado para la cobertura de este miércoles. Además, Axios fue seleccionado como representante impreso en lugar de HuffPost.
El servicio de noticias por cable elegido para el primer día de implementación fue Bloomberg News, según el calendario publicado por la Casa Blanca.
No se han detallado los criterios que se utilizarán para la futura selección de medios.
Los editores de Associated Press, Reuters y Bloomberg News publicaron un comunicado conjunto en el que expresaron su desacuerdo con la medida.
Destacaron el papel de los medios en la difusión de información sobre la presidencia y advirtieron sobre posibles implicaciones de los cambios implementados.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, encargada históricamente de la selección y rotación de periodistas en eventos con espacio limitado, señaló que la administración ahora asumió el control total sobre
este proceso.
La secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, indicó que el sistema incluirá a medios con larga trayectoria en el grupo de prensa y a otros que no habían tenido acceso previamente.
Aseguró que la rotación continuará e incluirá al menos un medio impreso, uno radial y una cadena de televisión.
El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Eugene Daniels, expresó su preocupación respecto a la decisión, señalando que implica una selección directa de periodistas por parte del gobierno.
El anuncio del nuevo sistema se realizó un día después de que Associated Press solicitara una orden de restricción temporal para evitar restricciones en el acceso de la prensa.
Sin embargo, un juez federal rechazó la petición y señaló que podrían surgir dificultades legales si se excluye a determinados medios bajo el esquema previo.
La disputa entre la administración y Associated Press tiene relación con la política de la agencia respecto al uso del término “Golfo de México”, en lugar de “Golfo de América”, que fue la denominación establecida por el gobierno de Trump.