La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que se dispuso la inmovilización preventiva de sueros fisiológicos importados de Perú, luego de una notificación internacional que reporta reacciones adversas graves, incluyendo casos fatales, vinculadas a un lote específico del producto, según datos recogidos por ABC.
El lote identificado con el número 2123624-1, con fecha de vencimiento en diciembre de 2027, no ingresó al Paraguay, de acuerdo con registros del Departamento de Comercio Exterior, pero se ordenó la cuarentena como medida precautoria.
La cuarentena implica la suspensión temporal de uso, comercialización, distribución e importación del producto por un periodo estimado de 10 a 15 días, tiempo necesario para completar los análisis de laboratorio.
La medida busca verificar si existen otros lotes afectados, ya que en el país ingresaron dos tandas del mismo producto en el año 2025, con volúmenes cercanos a 17.000 y 18.000 unidades, respectivamente.
Según las autoridades sanitarias peruanas, el lote involucrado presentaba concentraciones de cloruro de sodio hasta seis veces mayores a lo esperado. La fórmula estándar contempla 9 gramos por litro (9 %), mientras que se hallaron niveles muy por encima de ese umbral.
Esa sobredosificación sería la causa de efectos adversos inmediatos, incluyendo eventos de muerte cerebral, actualmente en investigación.
Hasta la fecha no se registraron notificaciones de reacciones adversas en el país. Sin embargo, se solicitó a profesionales de la salud y usuarios que, ante síntomas inusuales como cefaleas o malestares fuera de lo habitual tras el uso del producto, se comunique con el Centro Nacional de Farmacovigilancia de Dinavisa.