El informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas indica que el ingreso total acumulado alcanzó 50.846 mil millones de guaraníes al cierre de 2024, reflejando un incremento del 15,7% en comparación con el año anterior.
El crecimiento del ingreso total estuvo impulsado principalmente por los ingresos tributarios, que registraron un aumento del 20,3%.
Por su parte, los ingresos binacionales tuvieron una variación del 18,1%, mientras que los ingresos no tributarios experimentaron una caída del 3,3%.
La contribución de los ingresos tributarios al crecimiento del ingreso total fue de 14,7 puntos porcentuales, consolidándose como el principal factor de variación.
En tanto, los ingresos binacionales sumaron 1,6 puntos porcentuales a la variación total, mientras que el segmento de ingresos no tributarios tuvo un impacto negativo de 0,6 puntos porcentuales.
En 2023, el ingreso total acumulado fue de 43.942 mil millones de guaraníes, con una variación del 6% en los ingresos tributarios, 20,9% en los ingresos binacionales y 4,4% en los ingresos no tributarios.
Al cierre de 2024, la tendencia mostró un mayor crecimiento en el componente tributario y una disminución en el segmento de otros ingresos no tributarios.