El ministro del MIC, Javier Giménez, y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, participaron en el lanzamiento de la 15° Edición de la Expo Paraguay-Brasil 2024, que tuvo lugar en Mato Grosso do Sul.
La feria, considerada el mayor evento de negocios entre ambos países, se realizará los días 7 y 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Este año, la Expo Paraguay-Brasil tendrá como tema central a las "Mujeres en el mundo de los negocios", destacando el papel de las mujeres en la transformación y el crecimiento del sector empresarial.
El ministro del MIC resaltó la importancia de la Expo no solo como un espacio para networking, sino también como una plataforma para mostrar el trabajo en capacitación y entrenamiento empresarial.
El lanzamiento se llevó a cabo durante una reunión en la Casa de la Industria, con la presencia del embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Carvalho, y el director de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Junio Dantas.
También participaron el presidente de la Federación de Industrias de Mato Grosso do Sul, Sergio Longen, el vicepresidente Crosara Junior, además de directores de la Federación, empresarios y autoridades brasileñas.
La Expo Paraguay-Brasil de este año incluirá el Rediex Invest Forum 2024, organizado por el Viceministerio de Red de Inversiones y Exportaciones del MIC.
En este foro se llevarán a cabo conversatorios sobre temas como la presentación del país, oportunidades de inversión, impacto del grado de inversión y herramientas de incentivos a las inversiones.
La Expo del año pasado cerró con perspectivas superiores a los USD 190 millones, con la participación de más de 140 empresas brasileñas y más de 2.500 visitantes.
Se espera que la edición de este año genere aún más oportunidades de negocios y transferencia de conocimiento entre los participantes.
Los principales sectores de inversión brasileña en Paraguay incluyen finanzas, equipos y maquinarias, comercio, textil y transporte.
En 2022, la inversión extranjera directa (IED) de Brasil en Paraguay ascendió a USD 1.017 millones. En 2023, las exportaciones paraguayas a Brasil alcanzaron USD 2.993 millones, destacando productos como la energía eléctrica, arroz, maíz, hilos y cables para electricidad, y carne bovina.
En 2023, las importaciones desde Brasil totalizaron USD 3.713 millones, incluyendo productos como abonos minerales o químicos, vehículos para transporte de personas, máquinas de cosechar o trillar, aceites de petróleo y tractores.