El Viceministerio de Mipymes y el Ministerio de Trabajo, a través de Sinafocal, han instalado una mesa técnica con el objetivo de potenciar la formalización de las Mipymes y brindarles mayores oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor paraguayo.
La mesa interinstitucional tiene como propósito diseñar el perfil profesional del consultor empresarial y desarrollar programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación en el marco de la creación del Registro de Consultores Empresariales.
Este registro busca integrar una base de datos unificada con información sobre personas que posean el perfil de competencias y se encuentren acreditadas como consultores empresariales.
El registro será voluntario, público y disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita y será una herramienta útil para empresas, entidades gubernamentales y cooperación internacional. Además, el registro permitirá a los consultores acceder a una acreditación oficial, visibilizar sus competencias y mejorar sus posibilidades de empleabilidad y cualificación.
El plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofrecerá la oportunidad de acceder a un plan de formación que complemente o aumente las competencias profesionales de los consultores registrados.
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, indicó que esta certificación busca alinear las capacidades de los consultores con los objetivos de las Mipymes y que se están preparando capacitaciones y exámenes de certificaciones para ser lanzados en aproximadamente dos meses.