De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Ley N.° 7408/24 de Presupuesto General de la Nación establece un subsidio de G. 56.672 millones (equivalentes a US$ 7,4 millones) para las organizaciones sin fines de lucro y los cuerpos de bomberos voluntarios en el ejercicio fiscal 2025.
El presupuesto contempla G. 37.084 millones destinados a 114 organizaciones no gubernamentales (ONG) y G. 19.588 millones asignados a tres asociaciones de cuerpos de bomberos.
Estos recursos estarán sujetos a requisitos específicos de rendición de cuentas y limitaciones en los gastos administrativos.
El MEF estableció que solo recibirán fondos aquellas ONG que hayan cumplido satisfactoriamente con la rendición de cuentas de los aportes correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Además, las organizaciones deberán destinar, como máximo, 10 % de los fondos a gastos administrativos, mientras que el resto se utilizará para fines misionales e inversiones en los proyectos presentados.
Las ONG beneficiarias deberán presentar informes de rendición de cuentas a la Contraloría General de la República, así como a las unidades responsables de la administración de los fondos en las instituciones que realizan los aportes.
También deberán enviar copias de estos informes a las comisiones de cuentas y control financiero del Congreso Nacional.
En el presupuesto 2024, los aportes fueron de G. 54.615 millones (equivalentes a US$ 7,2 millones).
Este monto incluía G. 35.853 millones para ONG y G. 18.762 millones para los cuerpos de bomberos.
Entre las organizaciones con mayores subsidios se encuentran la Fundación Cardiológica Científica del Paraguay con G. 4.549 millones, la Fundación Centro San Rafael con G. 2.450 millones y la Fundación de Cirugía Cardiaca Infantil con G. 1.950 millones.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibirá G. 9.402 millones, mientras que otras asociaciones de bomberos percibirán el resto de los recursos asignados a este sector.