La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) abrió las ofertas de las empresas y consorcios interesados en participar en el proyecto de construcción de la línea de transmisión y subestación que incrementará la capacidad energética en el Chaco.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, 14 firmas han presentado sus propuestas.
Este proyecto corresponde a la licitación pública internacional ANDE – KFW-Fonplata N° 1753-23 ID 450918 y busca la construcción de una línea de transmisión de 220 kV que conectará Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado y Loma Plata.
Además, incluirá la instalación de una subestación en Pozo Colorado.
El proyecto prevé una inversión de 126 millones de dólares, financiados por un contrato de préstamo de 75 millones de dólares suscrito entre la ANDE y el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).
También se contempla un préstamo adicional de 45 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
La apertura de las ofertas técnicas se realizó el viernes pasado, y se llevó a cabo una verificación preliminar de los documentos.
Estos serán evaluados por el Comité de Evaluación de la ANDE para avanzar con el proyecto.
Este megaproyecto es parte del Plan Maestro 2021-2030 de la ANDE, con el objetivo de impulsar el desarrollo energético de la región Occidental del país.
Se espera que beneficie a más de 350.000 habitantes en la zona del Chaco.