Brasil ha firmado un acuerdo de exportación de café con Luckin Coffee, la mayor cadena de cafeterías de China, según se anunció en la VII Sesión Plenaria de la Comisión de Alto Nivel Sino-Brasileña para la Concertación y la Cooperación (Cosban), celebrada en Beijing.
Este acuerdo permitirá a Luckin Coffee comprar 120 mil toneladas de café brasileño por año, con un valor aproximado de USD 500 millones.
El acuerdo fue firmado en el marco de la misión oficial encabezada por el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil.
El ministro de Agricultura y Ganadería destacó que este acuerdo subraya el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Brasil y China, en el año en que se celebran 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Luckin Coffee se compromete a promover y comercializar activamente el café brasileño entre sus clientes y socios.
En comparación, Brasil exportaba USD 80 millones en café a China hace tres años, cifra que aumentó a USD 280 millones el año pasado. Este nuevo acuerdo representa una oportunidad significativa para el sector cafetero brasileño, incrementando las exportaciones y generando más empleos e ingresos.
Cosban es el principal mecanismo de diálogo bilateral regular entre Brasil y China. Está copresidido por los vicepresidentes de ambos países y supervisa la agenda bilateral en áreas estratégicas.
Durante la reunión, se firmaron 8 instrumentos intergubernamentales y se anunciaron 30 resultados en sectores como agricultura, finanzas, medio ambiente, comercio e industria.
Además del acuerdo de café, se aprobaron requisitos sanitarios y cuarentenarios para la exportación de nuez pecana brasileña a China, lo que podría representar negocios por valor de más de USD 1 millón.
También se discutieron iniciativas como el Programa Nacional de Conversión de Pastos Degradados en Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal Sostenibles, con el objetivo de atraer más financiación internacional.
China es el principal destino de las exportaciones agrícolas brasileñas. En 2023, las ventas al mercado chino alcanzaron USD 60.240 millones, representando el 36,2% del total exportado por la agroindustria brasileña.
Los principales productos exportados incluyen soja, maíz, azúcar, carne de res y pollo, celulosa, algodón y carne de cerdo fresca.
En 2023, las importaciones brasileñas desde China totalizaron aproximadamente USD 1.180 millones, destacando la diversidad de las relaciones comerciales entre los dos países.
En marzo de 2023, China otorgó autorizaciones para 38 plantas brasileñas, abarcando mataderos y almacenes comerciales, lo que representa el mayor número de autorizaciones otorgadas simultáneamente en la historia de las relaciones comerciales entre ambos países.