Según información del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue firmado un acuerdo con la concesionaria Rutas del Este para avanzar con una obra vial que conectará el área metropolitana con la ruta PY02.
La iniciativa incluye una inversión de USD 180 millones y un plazo de ejecución de tres años.
El proyecto contempla la construcción de una autopista urbana elevada de aproximadamente cuatro kilómetros, con dos calzadas y cuatro carriles, que unirá las avenidas Ñu Guasú y Silvio Pettirossi.
Esta infraestructura será compatible con la futura red ferroviaria de cercanías y tomará en cuenta la dinámica urbana de la ciudad de Luque.
Además de la autopista, se construirán dos corredores estratégicos de acceso a la ruta PY02. Uno de ellos conectará Ypacaraí, Areguá y Luque, con una variante que permitirá mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito entre las localidades.
El otro corredor enlazará Ypacaraí, San Bernardino y Luque (Tarumandy), incluyendo la duplicación de carriles, ampliación de vías urbanas y creación de accesos directos a Nueva Colombia y la ruta PY02.
La red vial prevista por el proyecto alcanzará a las ciudades de Asunción, Luque, Areguá, Ypacaraí, San Bernardino, Nueva Colombia y Emboscada.
Según datos del MOPC, se prevé una cobertura diaria de aproximadamente 1.300.000 personas que se movilizan desde y hacia la capital.
Tanto la autopista como los corredores se integrarán a la Red Vial Estructurante de Accesos, enlazando los nuevos tramos con las avenidas Ñu Guasú y Silvio Pettirossi.
Esta estructura también contempla la operación y mantenimiento continuo de la red, con el fin de garantizar su funcionalidad a largo plazo.