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Más de la mitad de las quejas de los paraguayos se concentran en bancos, telefonías y electrodomésticos, dice SEDECO

15/12/25
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Más de la mitad de las quejas de los paraguayos se concentran en bancos, telefonías y electrodomésticos, dice SEDECO

Entre enero y septiembre de este año, más de la mitad de las denuncias presentadas ante la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) se concentraron en cinco sectores principales, con predominio del ámbito financiero. La información se desprende del informe estadístico del organismo, que detalla las áreas con mayor cantidad de reclamos.

Sectores con más denuncias

El documento señala que el 58% del total de quejas recibidas corresponde a cinco rubros.
El primero es el de servicios financieros y seguros, que acumula el 25% de los reclamos, centrados en cobros indebidos, errores en liquidaciones y gestiones de cobranza consideradas abusivas.

En segundo lugar se ubican las telecomunicaciones, con el 11% de las denuncias, por problemas vinculados a la calidad del servicio, interrupciones en la conexión y falta de cumplimiento de los planes contratados.

Les siguen las empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos y productos electrónicos, con un 10%, debido a demoras en la entrega, fallas de fábrica y falta de reposición o garantía.

El sector automotor representa un 7% de los reclamos, principalmente por deficiencias en los servicios posventa y en la atención a los usuarios.
En tanto, la salud concentra el 5%, con quejas relacionadas con la falta de cobertura y problemas en contratos con aseguradoras.

Principales motivos de reclamo

Según Sedeco, los reclamos más frecuentes se agrupan en cinco categorías. Las prácticas abusivas lideran la lista, incluyendo cobros indebidos, maltrato en gestiones de cobranza y falta de reposición de productos defectuosos.

Le siguen los casos de mal servicio, que abarcan desde entregas tardías hasta fallas en internet, televisión por cable y atención al cliente.
También se reportan denuncias por publicidad engañosa, cuando lo ofrecido difiere de lo entregado o hay variaciones de precios entre góndola y caja.

Otro motivo recurrente está vinculado a la protección de datos personales y crediticios, en especial por consumidores que continúan registrados como morosos pese a haber cancelado sus deudas.

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