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MEC destina más de 8.000 millones de guaraníes a 58 escuelas para obras de mejora

7/7/24
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MEC destina más de 8.000 millones de guaraníes a 58 escuelas para obras de mejora

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha comenzado esta semana la transferencia de recursos a los directores de las primeras 58 instituciones educativas.

Esta acción forma parte del esfuerzo por mejorar los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares de gestión oficial, con una inversión de más de 8.000 millones de guaraníes, de acuerdo con la resolución 942/2024.

Objetivo de la iniciativa

La meta del MEC es alcanzar un total de 1.000 establecimientos escolares que necesiten obras civiles menores. Estas obras incluyen la renovación y reparación de elementos críticos priorizados, especialmente aquellos relacionados con la protección de la vida y la salud de la comunidad educativa.

Plazo y supervisión de las obras

El plazo para la realización y culminación de las obras es de 90 días. Durante este periodo, los trabajos contarán con el apoyo de profesionales ingenieros y arquitectos del MEC, quienes supervisarán el proceso de ejecución por etapas.

Se espera que para octubre de 2024, cada director o encargado de despacho que haya recibido los recursos presente una rendición de cuentas conforme al procedimiento establecido.

Financiación y prioridades del proyecto

Estas obras se enmarcan en el proyecto de "Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial del Paraguay-TAPE", financiado por el Fondo para la Excelencia Educativa y la Investigación (FEEI).

Se priorizarán intervenciones consideradas de riesgo para la vida, como reparaciones de paredes, techos y pisos, así como mejoras en los sistemas eléctricos.

Mejoras adicionales

El proyecto también contempla mejoras en los sistemas de agua, saneamiento e higiene, además del cambio de artefactos eléctricos y sanitarios.

Asimismo, se abordarán barreras para la inclusión de personas con discapacidad, siguiendo los estándares internacionales del diseño universal para el aprendizaje (DUA).

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