El 22 de agosto, Paraguay y Argentina instalaron la primera Mesa de Frontera Binacional Encarnación-Posadas, como parte del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Mercosur.
La iniciativa busca coordinar, planificar y evaluar acciones para enfrentar el trabajo infantil en las zonas fronterizas.
Las Mesas de Frontera, aprobadas por la Resolución del Mercosur N° 40/2022, tienen como objetivo abordar las complejas realidades que afectan a las comunidades en las zonas limítrofes, especialmente en lo que respecta a las cuestiones migratorias y la problemática del trabajo infantil.
El acto oficial se realizó en el Centro de Convenciones de Misiones, Argentina, con la participación de autoridades de ambos países.
La Mesa de Frontera Binacional tiene una composición tripartita, con representantes del sector gubernamental, sindical y empresarial de ambos países.
Por Paraguay, la representación incluye a funcionarios del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y del Ministerio de Educación, entre otros organismos.
También se cuenta con la participación de autoridades locales y representantes de organismos relacionados con el trabajo infantil y la problemática fronteriza.