El Ministerio de Agricultura de Paraguay expuso este martes ante el Foro de Inversiones de la FAO los proyectos de inversión destinados a fortalecer las cadenas lácteas, acuícolas y de producción de banana en el país.
Las iniciativas buscan financiamiento por parte del organismo internacional para impulsar el desarrollo agrícola.
En el sector lácteo, el objetivo es incrementar la oferta de leche cruda y mejorar la tecnificación de la cadena para expandir el mercado interno y externo.
Los planes incluyen el mejoramiento genético y productivo de 23,000 cabezas de ganado, el fortalecimiento de la capacidad productiva y asociativa de 100 organizaciones de productores, y la modernización de 4,950 unidades productivas.
Además, se prevé la recuperación de suelos y el mejoramiento de pastos y forraje en 7,910 hectáreas con un enfoque climáticamente inteligente, así como la modernización de 100 centros de acopio con tecnología ecoeficiente.
En el ámbito acuícola, se proyecta la construcción de 1,287 estanques acuícolas ecoeficientes para el engorde de especies nativas.
También se contempla la dotación de infraestructura y maquinaria para 1 planta de procesamiento de alimentos balanceados, la instalación de 6 sistemas de transporte (convencional y refrigerado), y el mejoramiento de la infraestructura y tecnología de laboratorios universitarios.
Además, se planea mejorar la infraestructura de un centro de acopio regional para centralizar la producción.
La inversión estimada para este sector es de aproximadamente 50 millones de dólares.
Respecto al rubro de la banana, el Gobierno tiene como meta aumentar la productividad mediante la tecnificación y modernización, así como ampliar la participación en mercados nacionales e internacionales.
Las acciones previstas incluyen el incremento de la productividad en 5,500 hectáreas de cultivo a través del mejoramiento de prácticas climáticamente inteligentes y herramientas de manejo en finca.
Se instalarán sistemas de riego tecnificados en 1,500 hectáreas, se construirán y dotarán 2 plantas procesadoras de harina para ampliar la capacidad agroindustrial, y se estructurará una Estrategia de Desarrollo e Inteligencia de Mercados.
La inversión proyectada en este sector es de 12,760,475 dólares.