Según el informe del Ejercicio Fiscal 2024 del MEF, el total de G. 23,3 billones obligados al término de mayo se distribuyó entre diversas entidades gubernamentales. El 77% de este monto, equivalente a G. 18 billones, corresponde a cuatro ministerios clave.
Ministerio de Economía y Finanzas
El Ministerio de Economía y Finanzas tuvo una obligación financiera total de G. 8,2 billones. Los principales destinos de estos fondos fueron:
Ministerio de Educación y Ciencias
La obligación total del Ministerio de Educación y Ciencias ascendió a G. 3,8 billones. Los fondos se distribuyeron de la siguiente manera:
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ejecutó un total de G. 3,9 billones. Los gastos principales fueron:
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utilizó un total de G. 1,9 billones. Los gastos se distribuyeron en los siguientes programas:
Financiamiento de los gastos
El 64% de la ejecución presupuestaria de los tres poderes del Estado y otras entidades de la administración central fue financiado con recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de la recaudación de impuestos.
Además, G. 4,4 billones se obligaron con recursos del crédito público, de los cuales el 76% fue con bonos soberanos destinados a varios pagos e inversiones, incluyendo productos e instrumentos químicos y medicinales, amortización de la deuda pública, construcciones, aportes o subsidios al transporte público y el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS).
Desembolsos Sociales
En mayo, se desembolsaron G. 208 mil millones para el pago a adultos mayores de 65 años y más en situación de vulnerabilidad y G. 42 mil millones para las familias participantes del programa Tekoporã.