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MOPC da luz verde a la construcción del tercer tramo del Corredor Bioceánico entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo

29/8/24
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MOPC da luz verde a la construcción del tercer tramo del Corredor Bioceánico entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha emitido la orden para comenzar con las obras de pavimentación del tercer tramo de la ruta PY15, parte del Corredor Bioceánico.

Este tramo conectará Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, marcando un avance significativo en la infraestructura vial del país. La información fue publicada por el MOPC.

Avance del proyecto tras la aprobación del diseño

Luego de la aprobación del diseño ejecutivo por parte del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), las empresas encargadas de la construcción fueron notificadas para iniciar las obras.

Este proceso incluye trabajos preliminares como la limpieza y despeje de la zona, y ahora se procederá con la construcción del terraplén y las etapas subsiguientes.

Características del proyecto y distribución de tramos

El proyecto abarca la pavimentación de 224 kilómetros, distribuidos en cuatro lotes adjudicados a diferentes consorcios. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que los restantes se destinarán a mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos y travesías urbanas.

Impacto económico y duración del contrato

Se espera que las obras generen cerca de 1.000 empleos directos, beneficiando a más de 225.000 personas en la región. El contrato, con una duración total de 10 años y medio, contempla una fase de construcción de dos años y un periodo de mantenimiento de ocho años.

Consorcios responsables de los lotes adjudicados

Los lotes fueron asignados a diferentes consorcios, cada uno con inversiones significativas. El lote 1 será desarrollado por el Consorcio del Pacífico, el lote 2 por el Consorcio Chaqueño del Norte, el lote 3 por CDD Construcciones S.A., y el lote 4 por el Consorcio TCR. En total, la inversión en estos tramos alcanza varios miles de millones de guaraníes.

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