Rodrigo Sebastián Ruiz Morel asumió oficialmente como titular de la Superintendencia de Valores en un acto realizado en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).
Durante la ceremonia, se destacó la evolución del mercado bursátil en los últimos años, que pasó de representar 0,15% del producto interno bruto (PIB) a alcanzar el 15% de la economía al cierre de 2024.
Durante su intervención, Ruiz Morel mencionó los principales desafíos del sector, entre los que se encuentran la profundización de la liquidez, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y operativa, la ampliación de la base de inversionistas y la mejora en transparencia y gobernanza.
Para abordar estos puntos, se estableció una hoja de ruta con tres pilares fundamentales: transparencia y modernización, marco legal ordenado y fortalecimiento institucional.
Se anunció que el regulador trabajará de manera coordinada con los actores del mercado bursátil.
El actual titular de la Superintendencia de Valores es contador público egresado de la Universidad Nacional de Asunción y posee una Maestría en Finanzas de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.
Además, ha realizado estudios en regulación financiera y ciencia de datos en instituciones de Alemania, Estados Unidos, España, México, Brasil y Corea.