Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Nacionales

Paraguay podría ser el cuarto país de América Latina en emitir bonos soberanos verdes.

4/4/24
Border
5
Min
Paraguay podría ser el cuarto país de América Latina en emitir bonos soberanos verdes.

Paraguay avanza en su misión de integrar políticas ecológicas y sostenibles en su economía. Según Carlos Fernández Valdovinos, líder de la cartera económica del país, se están realizando conversaciones activas con instituciones bancarias para la introducción de bonos sostenibles tanto en el escenario local como internacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) juega un papel esencial en este proceso, colaborando estrechamente con Paraguay. Fernández Valdovinos anticipa que podrían surgir noticias relacionadas con la emisión de estos bonos verdes en el próximo año. Destacó el crecimiento del interés global en prácticas y financiamientos ecológicos, señalando un vasto mercado que Paraguay está listo para explorar.

La diversificación de fuentes financieras es una de las metas de Paraguay, con la ambición de captar cerca de mil millones de dólares en el ámbito de bonos en el año venidero. La analogía "No es prudente poner todos los huevos en una sola canasta" refleja esta estrategia de diversificación.

Además, Paraguay, hogar de siete millones de ciudadanos, tiene la distinción de ser la primera nación en América Latina que implementó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en su legislación local.

Con respecto al mercado financiero, a medida que las tarifas de financiamiento en los mercados globales experimentan variaciones, Paraguay está considerando de manera más detallada su mercado de bonos interno. 

Este enfoque incluye las emisiones de bonos verdes en moneda nacional. Fernández Valdovinos indicó que ya se ha observado un interés de inversionistas foráneos en deuda gubernamental en moneda local.

Finalmente, el ministro comentó que han sostenido diálogos con bancos comerciales que sugieren una posible emisión en el mercado de divisas local de hasta 200 millones de dólares en bonos verdes. Paraguay sigue los pasos de otros países latinoamericanos y podría posicionarse como el cuarto emisor de bonos soberanos verdes en la región.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon