El primer vuelo directo entre Asunción y San Salvador de Jujuy se concretó el pasado domingo 3 de noviembre, operado por Paranair.
La ruta fue establecida en colaboración entre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Cancillería Nacional y autoridades de Jujuy, junto con el sector privado.
Este nuevo enlace fue presentado como un impulso para la conectividad aérea y el desarrollo del turismo entre ambas regiones.
La aerolínea Paranair operará dos vuelos semanales entre Asunción y Jujuy hasta el 29 de abril de 2025.
Los vuelos partirán los jueves y domingos, con una duración estimada de 1 hora y 40 minutos. El servicio será realizado en una aeronave Bombardier CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros. Los horarios establecidos para el itinerario son los siguientes:
La franquicia de equipaje en esta ruta es de 23 kg en bodega y 5 kg en equipaje de mano por pasajero. Los interesados pueden obtener más información en la página oficial de la aerolínea.
Las autoridades jujeñas destacaron el nuevo vuelo como un hito en la integración regional, resaltando el interés de Paraguay en los destinos turísticos de Jujuy, así como la relevancia de Asunción y otros puntos de Paraguay como atracción para el mercado argentino.
La prensa local de Jujuy cubrió la llegada del vuelo inaugural, que aterrizó el domingo en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán a las 15:40.
La provincia de Jujuy es reconocida por su diversidad de paisajes y sitios de interés, como la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
También se encuentran las Salinas Grandes, un impresionante paisaje salino de origen volcánico, y el sitio de Abdón Castro Tolay, a 3.580 metros sobre el nivel del mar, que alberga importantes elementos del patrimonio arqueológico de la región.