Las importaciones de productos primarios en el primer semestre de 2024 alcanzaron un valor de USD 123,8 millones, lo que representa un incremento del 10,0% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los productos que más contribuyeron a este aumento fueron el tabaco sin elaborar y el resto de las hortalizas y legumbres sin elaborar.
Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) también mostraron un crecimiento, con un incremento del 8,5% respecto a junio de 2023.
El valor total de las importaciones de MOA llegó a USD 505,1 millones. Este aumento se debe principalmente a mayores importaciones de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, así como de azúcar y artículos de confitería.
Por otro lado, las importaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 6.025,7 millones, reflejando un aumento del 10,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las mayores compras de máquinas y aparatos eléctricos, junto con otros artículos mecánicos, fueron los principales responsables de este incremento.