Las ventas externas de Paraguay al mercado estadounidense alcanzaron un valor aproximado de USD 409 millones en 2024, lo que representó un crecimiento de 48 % en comparación con el año anterior, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay.
Este incremento estuvo marcado por el inicio de los envíos de carne vacuna congelada, producto que totalizó USD 144 millones en exportaciones y se posicionó como el principal rubro vendido a ese destino.
En volumen, el envío fue de unas 25.000 toneladas, consolidando a Estados Unidos como uno de los principales compradores de este producto paraguayo.
Además de la carne, Paraguay exportó semillas oleaginosas por un valor de USD 61 millones, que incluyeron principalmente sésamo y chía.
El oro en bruto también tuvo una participación relevante, con ventas por USD 39 millones. En tanto, el segmento de cuero registró una caída, totalizando USD 24 millones, lo que implicó una disminución interanual de 43 %.
Otros rubros como el azúcar cruda (USD 22 millones), alimentos balanceados para mascotas (USD 20 millones), carbón vegetal (USD 10 millones), confecciones textiles (USD 10 millones), y conductores eléctricos (USD 10 millones), también integraron la lista de productos exportados.
Durante los primeros tres meses de 2025, Paraguay envió a Estados Unidos 10.442 toneladas de carne bovina, con una facturación de USD 59,6 millones, según cifras oficiales de Senacsa.
No obstante, autoridades del sector señalaron que la cuota de importación conjunta que Paraguay comparte con otros países fue utilizada en los primeros meses del año, por lo que el resto del periodo comercial estará sujeto a un arancel de 26,4 %.
Por otro lado, la implementación de aranceles recíprocos del 10 % a las importaciones por parte de Estados Unidos podría tener efectos en distintos productos, incluyendo la carne.
La participación de Estados Unidos en las exportaciones totales de Paraguay se ubicó en torno al 3,7 % durante 2024, según datos del BCP.
El país se posicionó como el octavo destino comercial más importante para los envíos nacionales.