La confianza del consumidor en Estados Unidos subió inesperadamente en mayo, marcando la primera alza en cuatro meses.
El indicador de confianza del consumidor, publicado por el Conference Board, aumentó a 102 puntos desde los 97,5 registrados en abril, según los datos divulgados este martes. La lectura superó todas las estimaciones de una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas.
El aumento en la confianza se debe a que las opiniones sobre las condiciones empresariales y el mercado laboral fueron menos negativas. En mayo, el índice de las condiciones actuales subió por primera vez desde enero, mientras que la medida de las expectativas experimentó el mayor aumento desde julio.
A pesar de este incremento, la confianza del consumidor ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Factores como la inflación estable, el récord de la deuda de los hogares y el debilitamiento del mercado laboral han contribuido a esta tendencia.
Además, con la Reserva Federal manteniendo las tasas de interés en su nivel más alto en dos décadas, persiste un sentimiento general de pesimismo sobre la economía de cara a las elecciones de noviembre.
El informe del Conference Board también señaló un aumento en la probabilidad de que se produzca una recesión en el próximo año, marcando el segundo mes consecutivo en que esta probabilidad ha aumentado.
Bloomberg