A un mes del inicio del año lectivo, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitando el desembolso correspondiente a los fondos de gratuidad para 8.500 instituciones educativas oficiales.
Los recursos están destinados a cubrir gastos corrientes como compra de insumos de limpieza, mantenimiento, reparaciones menores y materiales didácticos, entre otros.
La organización sindical comunicó que, de no concretarse el desembolso en los próximos días, se prevé una movilización frente al edificio del MEC el jueves 27 de marzo al mediodía.
En el documento remitido a la cartera educativa, el gremio sostiene que los fondos ya estarían disponibles en la Dirección General de Administración y Finanzas, pero aún no fueron transferidos debido a que las direcciones de nivel no habrían enviado la lista de directores habilitados para recibir los recursos.
Según representantes del gremio, directores de varias instituciones han recurrido a créditos informales para adquirir artículos básicos, como fotocopias o productos de limpieza, ante la imposibilidad de cubrir estos gastos por la falta de transferencia.