En la ejecución presupuestaria de los tres poderes del Estado y otras entidades de la Administración Central, el 63% del financiamiento se realizó a través de recursos del Tesoro, obtenidos principalmente de la recaudación de impuestos.
Estos recursos son fundamentales para cubrir una amplia gama de necesidades operativas y de inversión del Estado.
Una parte considerable del presupuesto, equivalente al 19%, fue financiada mediante recursos del Crédito Público, totalizando 6,147 miles de millones de guaraníes.
Dentro de estos recursos, un 67% se generó a través de la emisión de bonos soberanos, los cuales fueron destinados a cubrir gastos significativos como la adquisición de productos farmacéuticos y medicinales, proyectos de construcción gestionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como al Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) y la amortización de deuda con organismos multilaterales.
Los recursos institucionales aportaron 6,002 miles de millones de guaraníes, representando el 18% del financiamiento total del presupuesto.
Estos fondos provienen de las propias instituciones estatales y se utilizan para complementar el financiamiento de las actividades del Estado, asegurando que se puedan cubrir tanto los gastos corrientes como las obligaciones financieras a largo plazo.