Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Internacionales

Reducción de jornada laboral a cuatro días en Chile: un paso hacia la adaptación global

4/4/24
Border
5
Min
Reducción de jornada laboral a cuatro días en Chile: un paso hacia la adaptación global

Chile está poniendo en marcha un piloto para evaluar la implementación de la semana laboral de cuatro días. Este experimento se realiza en colaboración con 4 Day Week Global, una organización dedicada a promover este modelo laboral a nivel mundial. La iniciativa busca explorar los posibles beneficios de una semana laboral reducida, tanto para la productividad de las empresas como para el bienestar de los empleados.

La idea detrás de esta prueba es observar de cerca los efectos de un esquema laboral comprimido, donde los trabajadores puedan disfrutar de tres días de descanso mientras mantienen o incluso mejoran su eficiencia en el trabajo. Este piloto en Chile sigue la estela de experimentos similares en países como Estados Unidos, Canadá, Portugal y Sudáfrica, buscando adaptar y medir el impacto de tal modalidad laboral en el contexto chileno.

La aprobación en abril del año pasado de la reducción de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas en Chile, implementada de manera escalonada a lo largo de cinco años, ha abierto la puerta a esta posibilidad, ofreciendo a empleadores y trabajadores la opción de acordar directamente una jornada de trabajo reducida, siempre que no se superen las 40 horas semanales.

Este experimento representa un paso hacia la adaptación de las prácticas laborales en Chile, en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las tendencias en los mercados más desarrollados hacia jornadas laborales de 40 horas semanales. La adopción de este esquema en Chile y su impacto en el largo plazo podrían ofrecer insights cruciales para otros países considerando reformas laborales similares.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon