La ministra de Obras Públicas ha firmado los contratos de adjudicación para dos lotes de la Ruta de la Soberanía, un proyecto que contempla la pavimentación de 193 kilómetros en los departamentos de Canindeyú y Amambay, a lo largo de la frontera con Brasil.
Este trazado es parte del desarrollo de la Ruta PY17 y busca mejorar la conectividad en la región.
La construcción y mantenimiento de la pavimentación de la Ruta PY17 se ha dividido en cuatro lotes que abarcan un total de 221 kilómetros, incluyendo el eje principal, travesías urbanas y circunvalaciones de localidades adyacentes.
El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio TC, integrado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora, con un contrato de G. 391.554 millones.
El Lote 2, por su parte, fue adjudicado al Consorcio TEC, compuesto por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, por un monto de G. 349.929 millones.
La Ruta de la Soberanía incluye el tramo que conecta Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta, Capitán Bado, Itanará y Ypejhú, abarcando los departamentos de Amambay y Canindeyú.
El proyecto es financiado con un crédito de USD 220 millones proveniente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Se estima que la nueva vía beneficiará a 150.000 personas en zonas de alta productividad, que hasta ahora carecían de la infraestructura necesaria para potenciar su economía.