Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Nacionales

¿Sabes hasta qué monto tus ahorros en el banco están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos?

4/4/24
Border
5
Min
¿Sabes hasta qué monto tus ahorros en el banco están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos?

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) desempeña un papel crucial en el sistema financiero, proporcionando seguridad a los depositantes en caso de resolución de alguna entidad bancaria o financiera. A septiembre de 2023, el FGD garantiza la devolución de los depósitos hasta un límite de setenta y cinco salarios mínimos mensuales por banco, compañía financiera y por persona, lo que equivale a aproximadamente 201,0 millones de guaraníes (USD 27.629).

En el contexto del sistema financiero privado, se registró un saldo de 132,6 billones de guaraníes en depósitos, y la deuda de los depositantes susceptible de compensación acumuló un saldo de 118,6 billones de guaraníes. Tras deducir la compensación, los depósitos garantizados alcanzaron los 22,0 billones de guaraníes, lo que representa un incremento interanual del 11,5% y constituye el 16,6% de los depósitos totales sin el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los recursos del FGD han experimentado un crecimiento del 10,5%, impulsados principalmente por los recursos en dólares, que han mostrado una tendencia positiva desde septiembre de 2019. A septiembre de 2023, los recursos totales del FGD alcanzaron los 7,2 billones de guaraníes (aproximadamente USD 990 millones), equivalentes al 32,9% de los depósitos garantizados tras la deducción de la compensación de deudas.

El incremento de los recursos del FGD se debe, en gran parte, a los aportes trimestrales obligatorios realizados por las instituciones financieras, que representan el 62,1% del total generado en el tercer trimestre de 2023. Además, los intereses generados por las inversiones realizadas por el Fondo aportaron el 37,9% restante, con un notable rendimiento financiero de las inversiones en moneda extranjera.

Según la normativa del FGD, la suspensión del cobro de los aportes privados se activa una vez que los recursos del Fondo alcancen el 10% de los depósitos totales del sistema financiero privado. A septiembre de 2023, los recursos sin contar con el aporte del Estado llegaron al 5,3% de los depósitos totales, un porcentaje similar al observado en el trimestre anterior, pero superior al del mismo mes del año anterior.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon