Las importaciones de materia prima e insumos sumaron un total de USD 299 millones en los primeros nueve meses del año, según el último informe del Viceministerio de Comercio.
Este monto representa un incremento del 19% en comparación con el mismo período de 2023.
En el mes de septiembre, el régimen de importaciones autorizadas alcanzó los USD 17 millones. Un total de 106 industrias se beneficiaron de este incentivo, y se autorizaron 334 solicitudes de adquisiciones de productos en ese mes.
Del total acumulado de importaciones, el 76% de los insumos provino de China, representando el 90% de participación. India y Estados Unidos siguieron con el 9% y el 7%, respectivamente.
Otros países como Japón, Turquía y España también contribuyeron en menor medida.
Los rubros de productos metálicos, químicos y farmacéuticos concentraron el 73% de las importaciones de insumos.
También destacaron los sectores de fabricación de tabaco, papel e impresión, alimentos y bebidas.
Al cierre de septiembre, 254 empresas fueron beneficiadas, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los sectores metalúrgico, químico, farmacéutico, caucho y plásticos, alimentos y bebidas, y textil tuvieron una participación destacada.
El 90% de estas industrias se encuentran en los departamentos de Central, con un 77%, y Alto Paraná, con un 13%.
Hasta septiembre, se autorizaron 4.111 solicitudes de importación, lo que representa un crecimiento del 17% en comparación con las 3.527 solicitudes del mismo periodo en 2023.