La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) ha implementado una serie de herramientas digitales que permiten a los ciudadanos acceder a servicios de defensa del consumidor y participar en audiencias conciliatorias de manera más accesible.
Según lo informado por la entidad, en lo que va del año, estas iniciativas han permitido recuperar G. 1.500 millones en favor de los usuarios.
La titular de Sedeco destacó que los consumidores tienen acceso a consultas y reclamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de diferentes plataformas.
Entre las herramientas disponibles se incluyen una línea de WhatsApp, un formulario en su sitio web, redes sociales, además de la recepción de denuncias de manera presencial.
Estas facilidades buscan fortalecer el acceso de los consumidores a la información sobre sus derechos y cómo ejercerlos.
Sedeco recibe un promedio de 800 consultas al mes, que en muchos casos se formalizan en reclamos. Los principales motivos de queja incluyen mal servicio, falta de información, cobros indebidos, renovación automática de contratos y variación unilateral de precios o condiciones de contrato.
Cabe destacar que la ley prohíbe las variaciones unilaterales en los términos de un contrato.