El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó sobre el levantamiento de la prohibición para importar productos de origen animal desde Alemania.
La medida fue adoptada luego de que el país europeo recuperara su estatus sanitario de “libre de fiebre aftosa en que no se aplica la vacunación”, según reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
En enero de 2024, Senacsa había establecido la restricción tras la notificación de un brote de fiebre aftosa en Alemania. Con la recuperación de su certificación sanitaria, el comercio de estos productos podrá retomarse.
Hasta diciembre de 2024, Alemania figuraba entre los destinos de importación de productos de origen animal para Paraguay.
Entre los productos adquiridos se encuentran:
Según los registros del Senacsa, hasta diciembre de 2024 se importaron 360 kilogramos de subproductos comestibles por un valor de USD 2.937, mientras que los productos no comestibles alcanzaron los 6.125 kilogramos, con un valor de USD 212.787.
Paraguay mantiene su certificación como “libre de fiebre aftosa con vacunación”, según la OMSA.
En febrero de 2025, el país inició una nueva campaña de inmunización contra esta enfermedad, alcanzando un avance del 44,99 % en la vacunación hasta mediados de marzo, con un registro de 58.816 propietarios.