El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Administración Financiera, llevó a cabo la socialización del Reglamento del Comité de Suministro Público y los lineamientos del anteproyecto de Presupuesto relacionados con la Ley 7021/22 “De Suministro y Contrataciones Públicas”.
En estos encuentros participaron servidores públicos de los tres Poderes del Estado.
En la víspera, se realizaron dos sesiones con diversos grupos de profesionales al servicio del Estado. El objetivo fue socializar los lineamientos y reglas generales para el funcionamiento de los Comités de Suministro Público en el marco de la Ley N° 7021/2022.
Además, se presentaron las novedades introducidas en el Decreto N° 1603/2024, las cuales incluyen aspectos como la planificación de necesidades, el PRE-PRAC, el apoyo a MIPYMES y la reserva de mercado, entre otros.
Oscar Lovera, viceministro de Administración Financiera, señaló que el objetivo de esta Ley es que las compras públicas se realicen de manera eficiente, con procesos oportunos, garantizando que las instituciones puedan brindar bienes y servicios a la ciudadanía de manera óptima.
Destacó que los lineamientos trabajados servirán de guía para mejorar la gestión dentro de cada entidad.
Teodora Recalde, gerente de Gestión Financiera del Estado, agradeció la participación de los servidores públicos, indicando que la Ley introduce varias innovaciones que requieren una nueva gestión y una visión integral del proceso de contrataciones.
Subrayó que la Ley no solo se enfoca en la cantidad de recursos ejecutados, sino también en las necesidades que estos recursos satisfacen.
La nueva normativa propone una cadena integrada de procesos que abarcan la planificación, la programación presupuestaria, la gestión de contrataciones, la administración de bienes y la evaluación.
Recalde enfatizó que la evaluación es crucial, ya que permite realizar medidas correctivas y garantizar que los recursos lleguen a los objetivos para los que fueron asignados.