
China adquirió al menos 10 cargamentos adicionales de soja argentina, aprovechando la suspensión temporal de los gravámenes a la exportación aplicada por el país sudamericano, según informó Bloomberg.
Los envíos, mayormente programados para noviembre, forman parte de una serie de compras recientes que buscan reforzar el abastecimiento en medio de la disputa comercial con Estados Unidos.
Con las últimas operaciones, los compromisos alcanzan al menos 20 cargamentos, equivalentes a más de 1,3 millones de toneladas de la oleaginosa.
Las fuentes señalaron que los importadores chinos podrían seguir asegurando buques procedentes de Argentina mientras se mantenga vigente la reducción impositiva.
China no había reservado ningún cargamento de soja estadounidense hasta el 11 de septiembre, primera vez que ocurre desde 1999 al inicio de una nueva temporada de comercialización, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La compra de granos argentinos permitirá cubrir necesidades de abastecimiento hacia finales de este año y el primer trimestre de 2026, periodo en el cual China suele depender de los envíos norteamericanos.
El aumento de la oferta argentina surge en un contexto de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, su segundo mayor proveedor. La decisión de Pekín de priorizar los cargamentos sudamericanos podría influir en el equilibrio del comercio global de la soja.